La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Agave

México es un país que cuenta con una gran biodiversidad, encontrando una enorme cantidad de especies animales y vegetales a lo largo de toda su extensión territorial, desde clases que son endémicas de la región, hasta especies que encontraron en los ecosistemas de México las condiciones ideales para asentarse y expandirse.

Entre toda la vegetación que se puede hallar existe una planta cuyo uso se ha destacado en la producción de bebidas que han acompañado a varias generaciones, además de ser muy recurrida en la medicina, el tejido, incluso en la fabricación de productos para el hogar; nos referimos al agave, un cultivo cuya importancia y utilidad repasaremos a continuación.

¿Qué es el agave?

El agave es un género de plantas originario de las zonas desérticas del continente americano, encontrándose en países como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, y por supuesto, México. También se le conoce en otras partes como fique, cabuya, pita y maguey, pero en gran parte del mundo es reconocido con el nombre de su género.

Sus hojas son grandes y carnosas, con espinas por todo su contorno y una terminación en aguja fina. En cuanto a sus flores, estas se forman en el centro de las rosetas de las hojas y pueden ser paniculadas o espigadas según la especie de agave.

Tardan de 10 a 30 años en madurar y florecer, por lo que los productos que se hacen a partir de esta planta varían en sus características de acuerdo al tiempo en el que son cosechados.

¿Para qué sirve el agave?

Desde tiempos antiguos el agave ha sido utilizado para todo tipo de productos y actividades, si bien es conocido mayormente por su incorporación en bebidas como el tequila o el mezcal, también se usa en otros sectores que quizá no son tan conocidos.

  • Doméstico: El agave se aprovecha para crear algunos productos que son mayormente usados en el hogar como escobas, cepillos, recipientes, jabones, e incluso clavos.
  • Alimenticio: Entre los principales usos de esta planta con fines alimenticios se encuentran la levadura, miel, jarabe, barbacoa, aguardiente, vinagre, y los ya conocidos mezcal y tequila.
  • Construcción: Dentro de construcciones el agave y sus hojas funcionan como tejados, garrochas, vigas, cercas, o como recipientes en los cuales realizar la mezcla para trabajar.
  • Textil: Este cultivo es también útil para obtener hilos con los cuales hacer morrales, hamacas, petates, costales, tapetes, bolsas, mantas, entre otros productos tejidos o usados como vestimenta.

agave

¿Qué tipo de planta es el agave?

El agave pertenece a la familia Agavaceae del reino vegetal, que corresponde a toda una serie de especies originarias de zonas áridas y cuyas hojas se caracterizan por ser fibrosas.

Esta planta es monocotiledónea y monocárpica, lo que significa que florecerán una única vez a lo largo de su vida, después de haber madurado y florecido, estas mueren.

De igual forma se les cataloga como plantas suculentas, esto se refiere a aquellas plantas que poseen algún órgano especializado en almacenar grandes cantidades de agua dentro de ellas.

Tipos de agave

Dentro del género agave se encuentran diferentes tipos de este, variando en cualidades que los hacen más buscados en una u otra utilidad. En sectores como el mezcalero esto influye considerablemente, pues cada uno posee niveles de azúcares o texturas distintas que cambian de acuerdo a factores de su hábitat o sus cuidados.

Existen alrededor de 200 especies catalogadas de agave que se encuentran distribuidas alrededor del mundo, sin embargo, muy pocas de ellas son las que se utilizan para propósitos como la producción de bebidas; aquí enlistamos algunos de ellos.

– Americano (Maguey Arroqueño)

– Cupreata (Maguey Papalote)

– Salmiana (Maguey Pulquero)

– Tequilana (Maguey Azul)

– Angustifolia (Maguey Espadín)

– Marmorata (Maguey Tepeztate)

– Potatorum (Tobalá)

– Maximiliana (Maguey Lechuguilla)

– Durangensis (Maguey Cenizo)

– Inaequidens (Maguey Largo)

que es el agave

¿Cuál es la diferencia entre el agave y el maguey?

A lo largo de los años se ha generado controversia sobre cuál es la diferencia entre agave y maguey, esto debido a que se utilizan ambos términos para referirse a esta planta tan utilizada; lo cierto es que ninguna de las dos formas está equivocada.

El término maguey es como se les conocía a estas plantas verdes con espinas en los pueblos antiguos antes de que los conquistadores llegaran, por otro lado, agave hace referencia al término científico con el que son catalogadas; entonces, la diferencia recae en si nos referimos a la planta o a la especie.

Beneficios del agave

Los beneficios del agave no se limitan a solo un producto natural versátil, pues también contiene vitaminas y propiedades prebióticas que estimulan al intestino para hacer crecer bacterias sanas y promover un mejor tránsito intestinal.

Aunado a esto, ayuda al sistema inmune y reduce el colesterol gracias a que contiene pocos niveles de glucosa, lo que lo convierte en un excelente endulzante natural.

Por último, es un gran aliado para fortalecer los huesos del cuerpo debido a que aumenta la capacidad de absorción de calcio, evitando el surgimiento de enfermedades como la osteoporosis.

Productos hechos con agave

Se pueden encontrar productos de toda clase que aprovechan las características del agave, desde sus frutos hasta sus hojas, todos sus elementos resultan ser muy útiles para la elaboración de muchas cosas.

No obstante, de los artículos hechos con esta planta que más destacan alrededor del mundo son sus bebidas, entre ellas el mezcal por su increíble sabor y variedad existente de acuerdo a la región en la que se produce.

Si quieres disfrutar de un mezcal 100% de agave, La Luna Mezcal cuenta con diferentes expresiones que te otorgan el auténtico sabor de mezcal a Michoacán y su cultura. Nuestros mezcales son hechos artesanalmente, manteniendo la tradición hasta nuestros días.

¡Entra a la tienda en línea de La Luna Mezcal y compra online el mejor mezcal de México!

produtos del agave

Deja un comentario