La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Tipos de agave

Aunque existen más de 160 tipos de agave para la producción certificada de mezcal mexicano, solamente se utilizan 14 especies. Los agaves utilizados se eligen principalmente porque son capaces de almacenar grandes cantidades de azúcares en sus tallos. Veamos algunos de ellos.

¿Qué es el agave?

También conocido como maguey y se refiere a una planta suculenta originaria de México con hojas largas y fibrosas terminadas con forma puntiaguda acomodadas en roseta con espinas a su alrededor. Por lo regular, llega a tener de 10 a 20 hojas de color verde claro, con un tiempo de vida promedio de 15 años.

Tipos de agave

Jabalí

Es muy común en áreas de clima seco del estado de Oaxaca, por lo cual es muy sensible al frío y no resiste temperaturas bajas. Su tiempo de vida es de 8 a 12 años y cuando se quiere utilizar para la producción de mezcal se debe esperar a que madure 12 años.

Cabe mencionar que se requiere de mucha experiencia para hacer buen mezcal con este tipo de agave debido a su proceso complicado, ya que produce muchos compuestos químicos por naturaleza y esto provoca daños en ciertas herramientas de destilación.

tipos de agave

Coyote

Cuenta con pencas largas que llegan a alcanzar los 2 metros de altura y su piña tiene un tamaño mediano. Su tiempo de vida promedio es de 15 años, produce mezcales de gran cuerpo, densos y con olores que apenas se pueden percibir.

cuantos tipos de agave existen

Tepextate o Pitzomel

Es uno de los tipos de agave más longevos porque vive aproximadamente de 15 a 25 años. Se desarrolla en suelos secos con poca profundidad, sus pencas son anchas y tienen una pequeña ondulación en la punta.

Cuando es destilado en ollas de barro existe una sensación de frescura, por lo que el mezcal que proviene de este maguey tiene un cuerpo ligero y un aroma dulce, semejante a un algodón de azúcar. Brinda dulzura con notas de maracuyá, canela al igual que tonos florales.

conoce los tipos de agave que hay en mexico

Sierra negra

Este maguey tarda hasta 25 años en madurar, cuenta con hojas anchas que miden de 20 a 30 cm. Hacer mezcal con este agave es muy restringido debido a su limitada producción por hijuelos o por semilla debido a esto se ha convertido en uno de los mezcales más especiales, sus notas son ahumadas con un sabor frutal.

sierra negra un tipo de agave

Tobalá

Destaca por su forma de rosa, soporta la sequía por crecer entre los pinos y encinos y tiene sabores ahumados, ligeros y sutiles únicos de su especie. Proviene de las partes interiores y secas de la Sierra Madre del Sur y Sierras de Oaxaca desarrollándose en terrenos montañosos, suelos pobres y pedregosos.

Otro nombre que recibe es Papalometl proveniente del náhuatl, que significa mariposa.

tóbala un tipo de agave

Arroqueño

Es de los tipos de agave que se encuentra en peligro de extinción, por su tiempo de vida que es de 18 a 25 años e incluso puede llegar a las tres décadas. Sus pencas son rectas, acanaladas y blancuzcas, con aromas intensos pero suaves al paladar. Su mezcal es uno de los que mayor sabor tiene y es fácil de distinguir por sus notas a hierbas frescas, agave cocido, ocote y canela.

tipos de agave en México

Agave azul

Probablemente es de los tipos de agave más conocido, por su uso para producir tequila. Su característica más importante es la alta producción de azúcares en el núcleo de la planta, por esa razón es idóneo para la preparación de bebidas alcohólicas.

Su metabolismo está adaptado para utilizar eficientemente el agua, sobrevive en condiciones áridas y semiáridas, soportan condiciones de estrés causadas por el ambiente, como déficit hídrico, altas temperaturas y salinidad. Alcanza su madurez cuando tiene entre 8 y 10 años y el tiempo promedio de vida puede llegar a ser de hasta 12 años.

agave azul un tipo de agave muy especial para México

Agave SP

Es una resistente a terrenos áridos con hojas suculentas grandes de 1 a 2 metros por 15 a 25 centimentros, son lanceoladas de color blanco-azulado, blanco-grisáceo, verde o variegadas. Contienen espinas a lo largo de los bordes, que pueden ser ondulados o dentados, de casi 2 cm.

Florece una sola vez hacia el final de su ciclo vegetativo, produciendo una inflorescencia terminal de unos ocho o diez metros de altura y una anchura superior a los 10 cm de diámetro. Desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de panícula abierta, terminando cada una en un grupo de flores bisexuales de color amarillo-verdoso.

Cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm y son polinizadas habitualmente por murciélagos y a lo largo de su vida arroja un gran número de hijuelos o retoños de raíz.

tipo de agave sp

Cupreata

Es común en los estados de Guerrero y Michoacán y su característica sobresaliente son las espinas color cobre. Los mezcales elaborados con este tipo de agave tienen aromas agradables, con notas a frutos maduros, flor de naranja y ahumados de baja intensidad. Tiene un mezcal con sabor a cacao amargo.

Tiene un periodo largo de vida y con pencas maduras, alcanza su madurez cerca de los 10 años, llega a medir unos 60 centímetros de longitud y un tallo de 6 metros y muere al producir semillas.

Ahora que ya sabes sobre algunos de los tipos de agaves que se utilizan para la producción de mezcal, cuéntanos cuál te gusta más.

tipo de agave cupreata

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Mensajes recientes

Mezcal artesanal

En la elaboración del mezcal es posible hacer una diferenciación de acuerdo a su proceso de elaboración: industrial, ancestral y

Ver más »

Mezcal Joven

El Mezcal es una bebida tradicional mexicana que data del siglo XVI, pero que tomó un mayor impulso hasta la

Ver más »

Mezcal mexicano

Hace una década el mezcal mexicano era un licor poco conocido fuera de algunas zonas de México. No era muy

Ver más »

Deja un comentario