Magueyes

Bruto

A. inaequidens. Este maguey es enorme, silvestre, y jimado en áreas de altitud elevadas de las sierras de Cotija. Puede exceder más de 2 metros de altura. Es de penca larga, más ancha, verde con espinas pero con menos frecuencia que otros magueyes, y retiene mucha agua en la piña. Por lo mismo, este maguey es gigantesco pero menor en Brix y rinde muy poco vino.

Chino Silvestre

A. Cupreata (descripción abajo) Silvestre. Por ser silvestre este maguey compite en la naturaleza con sacate, la maleza, y árboles, y frecuentemente crece bajo mucha sombra en comparación de su misma especie cultivada, y por lo mismo es de un tono verde más oscuro.

Cupreata

A. cupreata. Ambas son silvestre y cultivadas, es más bajo en altura pero más ancho que muchas especies, este agave toma mucho espacio en los campos/cultivos. Es ancha, de un tono verde más brillante, y las espinas de las pencas son de tono de cobre y se enchinan, y unos dicen que resembla una mariposa/monarca.

Espandincillo

A. augustifolia var. espadín (de espada por su la forma de su penca). Un espadín más pequeño, el agave dominante en el estado de Oaxaca, con pencas largas y angostas. Al momento es clasificado como A. Sp por el CRM (Consejo Regulador de Mezcal).

Verde

A. salmiana. Nombrado por el botanista Alemán, este agave tiene pencas gruesas, verde oscuro, acampanadas, y se conoce como verde localmente. Este agave también conocido como pulquero porque de él mismo produce aguamiel que en turno se fermenta a Pulque.

Tequilana

A. tequilana. Más bien conocido como Weber azul (nombrado por un botanita Austriaco), este especie tiene pencas de un metro, angostas, tono azul-gris, similar a A. angustifolia var. espadin, el agave dominante de Oaxaca.

Manso Sahuayo

A. sp. (unspecified agave). Cultivado en la area de Jiquilpan, Municipio de Sahuayo, al norte de Cotija, este agave se conoce localmente como cenizo por el tono gris de sus pencas y chato por una parte gruesa de su penca. Es alto, hasta 2.3 metros de altura, con pencas en forma de espada, muy similar a A. tequilana o A. angustifolia var. espadin. Sus piñas usualmente son grandes en tamaño y peso.