La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Maguey, todo lo que debes saber sobre esta planta mexicana

Cuando escuchas la palabra maguey, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? ¿mezcal? ¿pulque? ¿un paisaje digno de una postal? Hay más que eso, por eso hoy te vamos a contar todo lo que envuelve a estas plantas orgullosamente mexicanas y todo lo que nos ofrecen.

¿Qué es el maguey?

El agave también conocido como maguey es una planta de origen mexicano, pero fue el naturalista sueco Carlos Linneo, quien en 1753 dió a conocer científicamente ese género de flora en Europa bajo ese nombre, tomando el vocablo griego Agavos, que significa “ilustre o admirable”.

Por otra parte, distintas culturas mexicanas le dieron otros nombres a esta planta, por ejemplo, uadá en otomí, doba en zapoteco, akamba en purépecha. Los antiguos mexicas lo llamaron metl o mexcalmetl, del cual proviene el nombre de Mezcal, bebida elaborada con la piña o corazón del maguey.

México es lugar de origen de la familia de los agaves y de las 273 especies diferentes, cuenta con 205 especies, de las cuales 151 son endémicas y se encuentran en diferentes puntos de la República. Los estados donde están más presentes estas especies son Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Durango y Jalisco.

Principales usos del maguey

Para hablar del uso del agave, nos debemos remontar a la época precolombina cuando fueron descubiertos los beneficios de esta planta que les fue útil a los indígenas para elaborar muchos productos como costales, tapetes, redes de pesca; los quiotes los empleaban como vigas o cercas y las espinas como clavos y agujas.

Sin embargo, a lo largo de la historia algunos de ellos han permanecido y otros se han transformado, pero lo que se mantiene intacto son las diversas cualidades del maguey de las que hoy en día podemos destacar como principales usos:

  • Producción de bebidas alcohólicas
  • Elaboración de prendas textiles
  • Ornamentación
  • Gastronomía
  • Medicina

Características de esta planta

El maguey pertenece a la familia Agavaceae, la cual comprende distintas especies donde la mayoría de las plantas son monocárpicas, es decir, que sólo florecen una vez y después de la floración y la maduración de sus frutos, mueren.

Las hojas de estas plantas son largas, grandes, duras y gruesas y forman una roseta de gran tamaño, comúnmente tienen espinas aplanadas en los márgenes, lo que también les da la característica de un ápice delgado. Cada maguey suele tener de 10 a 12 hojas y la mayoría de las especies desarrolla hijuelos basales que crecen en la roseta original.

El hábitat de los agaves son terrenos áridos donde el clima es semiseco, resisten temperaturas que van desde los 10 hasta los 30°C. El suelo óptimo para su crecimiento debe ser permeable, arcilloso y abundante en elementos derivados del basalto debido a que esta roca es rica en silicatos de magnesio y hierro.

El maguey tiene un crecimiento lento y tarda en alcanzar la madurez entre 8 y 10 años. Su floración como lo mencionamos arriba sólo se presenta una vez, desarrolla un quiote que es un tallo muy largo, el cual puede alcanzar los 10 m de altura, tiene pequeñas flores y la planta muere al generar el fruto. Un dato curioso del quiote es que suele ser usado dentro de la cocina mexicana.

¿Qué simboliza el maguey?

En México el maguey posee un gran simbolismo debido a que combina tradición y cultura, mismas que le han otorgado un valor patrimonial muy importante, pero además de lo anterior, esta planta tiene relación con la mitología mexicana que nos habla de su origen desde una cosmovisión divina.

Mayahuel en náhuatl se conoce como “lo que rodea el maguey”: metl, maguey; yahualli, redondo; era una deidad a la que se relacionaba con la tierra, la fertilidad y la alimentación, vivía en el cielo con su abuela Tzitzimitl y con sus hermanas las Tzitzimime, a quienes se les consideraba como seres oscuros debido a que impedían que saliera el sol.

En un encuentro con el dios del viento Ehécatl, este convenció a Mayahuel de bajar al mundo terrenal, ya enamorados en la Tierra se unieron en un árbol entrelazados de dos diferentes ramas. Al percatarse de su ausencia, su abuela descendió junto a las Tzitzimime a buscar a su nieta y en ese momento, el árbol se partió en dos.

La anciana reconoció a Mayahuel y rompió en pedazos su rama y dejó que las Tzitzimime devoraran los despojos. Sin embargo, la rama de Quetzalcóatl quedó intacta y al marcharse la abuela y las hermanas, él tomó los restos de la joven diosa, los enterró y de ahí nació la planta del maguey.

Productos que pueden salir del maguey

Con relación a los usos que tiene el agave, se pueden obtener múltiples productos que en la actualidad podemos encontrar en distintos sectores como: alimentos y bebidas, cosmética, medicina, combustibles, etc. Algunos productos que se obtienen de esta planta multifacética son:

  • Vigas
  • Papel
  • Pulque
  • Mixiote
  • Tequila
  • Miel de agave
  • Productos capilares
  • Instrumentos musicales
  • Huipiles, naguas, mantas

Y en esta lista no puede faltar el mezcal, nuestro producto favorito del cual somos orgullosamente productores, pues La Luna Mezcal es una marca mexicana que nace de las tierras michoacanas, donde se juntan tradiciones, cultura, artesanía y paisajes en los que los magueyes son protagonistas.

Nuestra basta experiencia en la producción de mezcal nos ha permitido lanzar al mercado distintas Expresiones para satisfacer los paladares que disfrutan del maguey en combinación con otros ingredientes. La Luna Mezcal es una experiencia que se disfruta en boca.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Mensajes recientes

Mezcal artesanal

En la elaboración del mezcal es posible hacer una diferenciación de acuerdo a su proceso de elaboración: industrial, ancestral y

Ver más »

Mezcal Joven

El Mezcal es una bebida tradicional mexicana que data del siglo XVI, pero que tomó un mayor impulso hasta la

Ver más »

Mezcal mexicano

Hace una década el mezcal mexicano era un licor poco conocido fuera de algunas zonas de México. No era muy

Ver más »

Deja un comentario