La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

La Luna Voyages: El viaje de las mariposas monarca a Michoacán

Cada noviembre, millones de mariposas monarca viajan a unas 3,000 millas de Canadá y el Estados Unidos para realizar uno de los viajes migratorios más grandes de cualquier especie. Aterrizan en el oyamel bosques de Michoacán y el estado de México donde pasan el invierno revoloteando juntos bajo un dosel de árboles. Desde la época prehispánica, los purépechas han registrado las llegada, y más tarde, coincidiendo con el Día de los Muertos, las mariposas pasaron a representar la almas de antepasados ​​perdidos que regresan para su viaje anual a la tierra.

Los científicos aún no saben exactamente cómo las monarcas pueden hacer su viaje, pero recientemente

Los estudios han apuntado a una brújula interna que les permite navegar en función de la posición. Sabemos que vienen por los frondosos bosques de Michoacán porque brindan tiempo para que las mariposas se reproduzcan mientras esperan a que pasen las temperaturas más frías en el norte. O tal vez son como nosotros y tienen olfato para el mezcal.

En Michoacán, el santuario más conocido es El Rosario en Angangueo, a un par de horas en bus.

viaje desde Morelia o Ciudad de México. La importancia de estos santuarios y el trabajo realizado por la población local para mantenerlos durante todo el año es aún más crucial ya que los efectos del cambio climático, los pesticidas y la deforestación representan una amenaza para la especie. Proporcionar santuario a los monarcas también tiene efectos más amplios para los ecosistemas al preservar otras especies como plantas de néctar y otras animales que comparten los mismos hábitats.

En El Rosario, un guía local lo llevará por un sendero y compartirá información sobre el mariposas y el medio ambiente natural. Las congregaciones de mariposas están acordonadas, pero encontrarás ellos volando por el cielo. También puedes parar a descansar y comer algo en uno de los muchos stands que ofrecen platillos tradicionales michoacanos.

Como no podemos visitar los santuarios, pronto compartiremos una receta de cóctel hecho con nuestro Mezcal artesanal La Luna, especial en homenaje a las Monarcas y eso puede llevarte en tu propio viaje. ¡Manténganse al tanto!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Mensajes recientes

Mezcal artesanal

En la elaboración del mezcal es posible hacer una diferenciación de acuerdo a su proceso de elaboración: industrial, ancestral y

Ver más »

Mezcal Joven

El Mezcal es una bebida tradicional mexicana que data del siglo XVI, pero que tomó un mayor impulso hasta la

Ver más »

Mezcal mexicano

Hace una década el mezcal mexicano era un licor poco conocido fuera de algunas zonas de México. No era muy

Ver más »

Deja un comentario