La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Sal de gusano

Una gran variedad de insectos han sido parte esencial de la comida típica mexicana por muchos años, viniendo desde nuestros ancestros, incluso formando parte esencial de la dieta de muchas personas gracias a que cuentan con una amplia cantidad de nutrientes para el organismo.

Como ya te hemos contado, el mezcal es una bebida exquisita de origen mexicano, la cual consigue ser combinada con otro tipo de sabores para crear experiencias únicas, como con frutos, ciertos alimentos y por supuesto sal de gusano.

La sal de gusano suele ser hecha a base de dos especies, una de color  blanco y la más usada que lleva por nombre chinicuil.  Estos proceden del mismo maguey, pueden ser comidos vivos o son cosechados para posteriormente ser molidos y crear este delicioso condimento.

¿Qué es la sal de gusano?

Cada vez es más común que en los restaurantes o al tomar un shot de un tradicional mezcal, venga en compañía de sal de gusano y una rebanada de naranja, haciendo que sea toda una experiencia de la mixología.

Provoca que su sabor sea más suave para el paladar de aquellos que lo prueban, pero pocos conocen realmente qué es, cómo se obtiene y cuál es su proceso de producción. Por lo que, La Luna Mezcal te explicará todo al respecto.

Ahora bien, la sal de gusano es una especie que se prepara de manera ancestral y artesanal, conformada por diferentes ingredientes de origen natural como: gusano chinicuil, chile y por supuesto sal.

Funge como un sazonador, no suele comerse por sí solo, sino que es utilizado no solo para acompañante de esta bebida ancestral, sino para la preparación de una infinidad de alimentos, en donde no busca opacar el sabor de estos, sino agregarle aromas y complementar a los platillos.

Origen de la sal de gusano

En sí el gusano ha sido un alimento bastante antiguo en México, ya que en la época prehispánica era consumido con gran frecuencia, al ser muy fácil es de encontrar, asimismo como otras especies como los chapulines, escamoles, huevecillos de hormigas, animales acuáticos, de mosca y más.

Por otro lado, el origen de la sal de gusano es en el estado de Oaxaca, condimento que ha permanecido por cientos de años en la cultura mexicana. Durante el imperio azteca con el fin de impedir que las plantaciones de agaves se vieran afectadas, los usaban como alimento, dado a que los gusanos de tono rojizo se los comían.

Lo que hacían los aztecas era extraerlos, convirtiéndose en el principal alimento de las familias más poderosas de ese entonces. Al considerar la sal de gusano como costosa, permaneció a través de los años aumentando su popularidad como ingrediente exótico. 

¿Cómo se elabora la sal de gusano?

El gusano chinicuil es de un color rojizo que infestan las raíces de los magueyes, provenientes de un parásito que se presentan en los agaves, asimismo de la larva de la polilla, alimentándose de sus hojas, reproduciéndose y viviendo dentro de ella, llegando a medir hasta tres centímetros.

De no controlar su presencia, esta se podría convertir en un gran problema y acabar con el maguey, por lo que deben ser recolectados. Esto por lo general se hace durante la época de lluvias, donde existe una gran presencia de humedad, en los meses de julio a septiembre.

Para ello tendrán que llegar a su edad madura, donde su color rojo es más obscuro, realizando una selección cuidadosa para elegir solo los mejores y de este modo obtener un sabor con mayor concentración.

Finalmente, para su preparación, los gusanos de chinicuil se dejan secar al sol, posteriormente son tostados en un comal y así puedan ser triturados hasta obtener un polvo para ser perfectamente mezclado con el resto de los ingredientes, como sal común o de grano y chiles secos, dejándolos nuevamente a los rayos del sol.

¿Cómo se usa la sal de gusano?

La sal de gusano, aunque se le relaciona directamente con esta bebida, no es exclusiva de esta, siendo un sazonador o especie usado para preparar una infinidad de platillos que van desde mariscos, verduras y carnes como acompañamiento o aplicándose de manera directa a ciertos alimentos y por supuesto a diferentes cócteles.  Es muy popular en la alta cocina, por su sabor y tonos a hierbas frescas, clavo y canela.

Sal de gusano y el mezcal

El particular sabor de la sal de gusano ayuda a resaltar los sabores de los cítricos, por lo que se lleva muy bien con esta bebida, existiendo incluso todo un ritual para tomarlo y muchas veces en las botellas el gusano es introducido.

Al momento de tomar el mezcal se acompaña con unas rodajas de naranja y en ellas se espolvorea dicho condimento, haciendo que su sabor sea aún más suave para el paladar, ideal para aquellos que prueban por primera vez esta típica bebida mexicana.

Una gran manera de probar la sal de gusano es con alguna de las expresiones que tenemos disponibles en La Luna Mezcal, llenas de historia, creadas de manera ancestral en Michoacán, mezcal con sabores y aromas únicos. ¡Compra ahora mismo tu mezcal en nuestra tienda en línea!   

Mensajes recientes

Deja un comentario