La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

¿Qué es el mezcal?

Es probable que en alguna ocasión en un restaurante hayas pedido esta bebida o probado en una reunión familiar sin saber realmente qué es el mezcal, seguramente te gustó tanto que deseas conocer más acerca de este delicioso licor.

Pues para que sepas más acerca de qué es el mezcal y te vuelvas un experto, es necesario que conozcas sus orígenes, cómo es que es producido, puesto que esta parte es lo que lo hace tan único, los tipos de destilados que existen y nosotros te compartiremos toda esta información.

Origen del mezcal

Ciertas civilizaciones hace miles de años, poseían bebidas que se consideraban como sagradas, desde los chinos, egipcios y por supuesto en México, uno de esos elixires era el mezcal, que sólo lo conseguían ingerir sacerdotes y los altos mandos en ciertas ocasiones.

No obstante, para la obtención del mezcal, es necesario la destilación, práctica que llegó a México con la conquista de los españoles, quienes la aprendieron por parte de los árabes y donde los pobladores de ese entonces la adoptaron, surgiendo así el mezcal.

Muchos dicen que el mezcal se originó en Oaxaca; no obstante, ciertos estudios e investigaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indican que su origen fue en el centro y occidente de México.

Hoy en día en toda la República Mexicana se produce el mezcal, pero únicamente ciertos estados cuentan con la Denominación de Origen, que es otorgada por el Gobierno Federal, un distintivo que sirve para identificar los productos que son originarios de aquellas regiones, países o ciudades; siempre y cuando cumplan la calidad, reputación y  factores naturales que requiere el producto.

la luna mezcal

Estos son algunos de los estados o zonas mezcaleras:

  • Michoacán
  • Durango
  • San Luis Potosí
  • Tamaulipas
  • Zacatecas
  • Guanajuato
  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Estado de México
  • Sonora 

¿Cómo se hace el mezcal?

Para saber qué es el mezcal, es indispensable conocer cómo se hace. Pasando a su elaboración, esta se caracteriza por ser ancestral o artesanal, aunque muchos de estos hoy en día están producidos de forma industrial.

Para empezar, él mezcal es obtenido a través de agaves o también conocidos como magueyes, los cuales son plantas y existen más de 200 especies, donde solo entre 12 a 15 son mezcaleros. Estas especies se identifican por tener hojas de gran tamaño, llegando a tener hasta un diámetro de 10 metros y 3 metros de altura.

Asimismo, para su cosecha, es necesario que lleguen a una edad madura, que suele tardar de entre 7 a 9 años.  Una vez tengan la edad adecuada, se comienzan a cortar las pencas para llegar al corazón o piña del agave y son seleccionadas conforme su peso y tamaño.

qué es el mezcal

El siguiente paso es su cocción, para ello es necesario que las piñas sean cortadas en pedazos y se introduzcan en hornos previamente calentados con leña que llevan por nombre cónicos, los cuales se encuentran al nivel de piso, en donde los corazones del maguey son tapados con piedras calientes y leña, con el fin de concentrar todo el calor.

Una vez las piñas alcanzaron su cocción ideal, son trasladadas a un círculo de cemento, donde una piedra pasará sobre estas, comenzando con la molienda y así conseguir las fibras que serán colocadas en barricas de madera para que fermente naturalmente.

Finalmente, el tepache que se obtiene de la fermentación pasa por alambiques de cobre para su destilación, sometiendo al mezcal a altas temperaturas para que se evapore y condense poco a poco, este proceso se repite en dos ocasiones dando lugar al mezcal.

qué es el mezcal

Tipos de destilados

Mezcal joven

Este no pasa por ningún tipo de reposado, una vez terminado el desarrollo de destilación es directamente embotellado, para muchos es la mejor forma de conocer el verdadero sabor del mezcal.

Mezcal reposado

Se deja reposar dentro de recipientes de madera, bien sellado para que ningún factor externo lo afecte, con cierta humedad y temperatura, por un periodo de entre 2 a 12 meses.  

Mezcal añejo

Este al igual que el anterior, es colocado en grandes contenedores de madera, con la diferencia de que se deja reposar por 12 meses.

Mezcal Abocado con… 

En este estilo de mezcal por lo general le es agregado algún fruto, hierba o incluso gusano, alacranes y víboras, con el fin de añadir cierto sabor o aroma a esta bebida, sin importar que tipo sea, dando pie a una gran variedad de expresiones. 

Mezcal Destilado Con…

Durante la segunda destilación también se consigue saborizar el mezcal con frutas u otros ingredientes, aunque únicamente se emplea dicha técnica en aquellos mezcales que son jóvenes o blancos. 

Mezcal Pechuga de..

En el proceso de producción para dicho mezcal, es agregado una pechuga de gallina o guajolote, en conjunto con otras frutas durante su segunda o tercera destilación y puede ser preparado con cualquier tipo de agave, aunque solo se produce en ocasiones especiales, como fiestas patronales.

Mezcal Madurado en Vidrio 

Bajo tierra, con temperatura, oscuridad y humedad adecuada, son colocados recipientes de vidrio llenos de mezcal de hasta 5 a 20 litros, que son dejados hasta más de 12 meses para su obtención. 

Diferencia entre mezcal y tequila

Es fácil confundirlos pues ambos se consiguen del maguey, pero lo qué es el mezcal se distingue debido a que se consiguen usar diversas especies de magueyes para su producción, mientras que para el tequila solo es usado el agave azul.

Ahora, en cuestión de sabores, el tequila es un poco más dulce y definido, así como con presencias florales; a diferencia del mezcal, que su carácter es más presente y fuerte, con tonos ahumados, esto gracias a la leña.

Otro punto para diferenciar es su porcentaje etílico, en el tequila sus grados de alcohol van de los 30 a 40 y es producido solo en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.  Por otro lado, el mezcal puede sobrepasar los 40 grados, así que este último es más fuerte.  

¿Qué mezcal comprar?

Con todo esto, aprendiste qué es el mezcal, llegó el momento de comprar uno y si deseas adquirir solo el mejor, te invitamos a conocer la variedad de expresiones de La Luna Mezcal; nos destacamos por la perduración de los procesos ancestrales y artesanales.

La Luna Mezcal

Los mezcales de La Luna Mezcal son originarios de las tierras de Michoacán que es reconocida por ser una de las regiones más mezcaleras y abundantes del país. Por lo que, ponemos a disposición una variedad de mezcales donde usamos distintas especies de agaves.

En La Luna Mezcal contamos con más de 7 años en el mercado, produciendo aproximadamente 40 mil litros semanalmente, así que te invitamos a conocer nuestras diferentes presentaciones y disfrutar el mejor mezcal de México. ¡Pide aquí tu mezcal a un increíble precio!

 

Deja un comentario