La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Mezcal orgánico artesanal

En artículos anteriores de La Luna Mezcal, te hemos mostrado los diversos tipos de mezcales que existen, así como los diferentes procesos que son implementados para su producción y así te empapes de este extenso mundo.

Ya que el mezcal es una bebida bastante conocida, gracias a que en los últimos años se ha vuelto el trago favorito de muchos no solo a nivel nacional, sino mundial, logrando acceder a un amplio catálogo de nuevos sabores, olores e incluso texturas.

Hoy te hablaremos del mezcal orgánico, si como leíste, orgánico, sabemos que al escuchar esa palabra pensamos que únicamente se puede implementar en las frutas, verduras, o algunos alimentos, pero no es así, también se usa en ciertas bebidas que contienen licor.

¿Qué es el mezcal orgánico artesanal?

Para saber que es el mezcal orgánico, primero hay que comprender a profundidad a que se refiere esta palabra, como son sus procesos, los materiales que son usados y el por qué ha tomado tanta relevancia con el tiempo.  

La palabra orgánico ha sido muy mencionada en los últimos años, esto a raíz de que es una práctica que se implementa en diferentes productos con el único fin de cuidar el medio ambiente y se obtengan artículos más naturales y sobre todo saludables para las personas.

En el proceso de producción de los artículos orgánicos, así como el cuidado de los animales, frutas o vegetales, desde su cultivo, son tratados con sustancias totalmente naturales y se evita el uso de productos que deterioren su calidad, como lo son químicos, plaguicidas, fertilizantes, colorantes, saborizantes y antibióticos que sean artificiales.

Por lo que un mezcal orgánico, es aquel en el que desde el sembrado del maguey se opta por la implementación de las prácticas antes mencionadas, usando sustancias naturales y que procuren su cuidado.

Principales características del mezcal orgánico

Una de las principales características es que su producción sea de manera orgánica, tratando de que desde que se hace la plantación del agave y hasta su maduración, todos los productos estén libres de sintéticos.  

El que sea creado de manera orgánica garantiza que la obtención de dicho mezcal fue totalmente natural, asimismo que se busca evitar el uso de químicos y sustancias que afecten al medio ambiente y de esta forma protegerlo de la erosión o contaminación de las tierras.

Otra de sus características es que su producción es menos agresiva con su entorno y se sigue conservando el sabor tan característico que tiene el mezcal, que además es beneficioso para la correcta maduración de los agaves.

Sumado a sus principales elementos que lo hacen un mezcal orgánico, nos encontraremos con que existen diferentes tipos de certificaciones en la industria, las cuales avalan que todo su proceso realmente fue de manera orgánica.  

Proceso del mezcal orgánico

Al tratarse de un mezcal artesanal, se siguen los pasos de producción convencionales, desde esperar de 7 a 10 años como aproximado para su maduración y cosecha, durante todo este periodo se hace el uso de fertilizantes y productos naturales.

Los magueyes son cortados a partir de la base hasta llegar al corazón, donde además es obtenido el mezcal, una vez se tengan las piñas, son introducidos a los hornos al nivel del piso, colocando piedras calientes sobre estas.

Cuando quedan cocidas, son trituradas en una de las herramientas más ancestrales, que se trata de una piedra en forma de rueda que es acarreada por las mulas aplastando y pasando en repetidas ocasiones sobre las piñas hasta que queden pequeñas fibras.

Posteriormente, para su fermentación son utilizados contenedores de madera y en los cuales son dejados de horas a días las fibras antes trituradas, incorporando un poco de agua. Para finalizar, pasa por la destilación en alambiques de cobre que son calentados a altas temperaturas con madera, teniendo como resultado un mezcal orgánico.

Además, esta forma de producir el mezcal orgánico artesanal es una buena vía para seguir fomentando y preservando las tradiciones, al ser una de las costumbres más antiguas que existen para la obtención de esta típica bebida mexicana.

¿Dónde comprar mezcal orgánico artesanal?

Ahora bien, si buscas contribuir con el cuidado del medio ambiente consumiendo productos orgánicos, no dudes en solicitar alguna de las expresiones con las que contamos en La Luna Mezcal.

Nos especializamos en la creación de mezcales ancestrales, siguiendo las tradiciones para su creación que han perdurado por cientos de años, supervisando en todo momento que se lleven a cabo las prácticas adecuadas, obteniendo como resultado una bebida de la más alta calidad.

La Luna Mezcal un excelente mezcal orgánico artesanal

La Luna Mezcal es una empresa mezcalera situada en el estado de Michoacán, el cual forma parte de las 8 entidades del país que cuentan con denominación para la producción de este elixir, asimismo nuestros magueyes son cultivados en altitudes de 2 mil metros.   

Por ello, te invitamos a conocer la gran variedad de mezcales orgánicos y artesanales que son elaborados con distintos agaves que les brindan olores y sabores totalmente únicos y diferentes, satisfaciendo las exigencias de cualquier paladar. ¡Entra ahora mismo a nuestra tienda y pide tu presentación favorita!

Deja un comentario