La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Mezcal Joven

El Mezcal es una bebida tradicional mexicana que data del siglo XVI, pero que tomó un mayor impulso hasta la Revolución Mexicana. Se obtiene a través de la destilación y es hecho a base de agave, en México existen alrededor de 200 especies de agave de las cuales 12 a 15 son magueyes que son utilizados para la fabricación del mezcal jovén también llamado mezcal blanco y que es producido en 9 estados del país.

De la lengua náhuatl es de donde proviene la palabra mezcal que quiere decir melt (maguey)  y ixcalli (cocido) que en conjunto quiere decir maguey cocido. El maguey para mezcal se caracteriza por su color verde azulado, por sus hojas largas con forma de punta de lanza.

Para La Luna Mezcal es primordial seguir transmitiendo la importancia del Mezcal no solo para México, sino a nivel internacional y que conozcan la trascendencia a través de los años, por ello nos es importante que conozcas los diferentes tipos de mezcal, en esta ocasión te hablaremos del mezcal joven, considerado por muchos como uno de los mejores.

¿Qué es el mezcal joven o mezcal blanco?

Como sabrás existe una gran variedad de mezcales y en esta ocasión hablaremos del más joven, como su nombre lo dice o también conocido como mezcal blanco, es llamado de esa manera ya que en cuanto sale del proceso de destilación es directamente envasado para su venta, sin llevar ningún proceso de reposo, añejamiento o maduración como en los mezcales reposados o añejos que pueden llevar de 6 hasta 11 meses.

Este mezcal también es un producto obtenido mediante la destilación y del líquido que se obtiene previo a la fermentación, y de los azúcares que son extraídos de las cabezas maduras de las agaves que pasan por un proceso de cocción.

Características del mezcal joven

El mezcal joven se caracteriza por ser incoloro, además de ser un mezcal que no pasa por un proceso de añejamiento, es obtenido una vez que su proceso de destilación haya concluido y es una de las formas más puras en las que se puede consumir el mezcal.

Es principalmente preparado con el agave Espadín o Espandincillo, uno de los más ricos en azúcares, dominante en el estado de Oaxaca, Guerrero y Jalisco, su maduración puede llegar a tardar entre siete y ocho años dependiendo de las condiciones de la tierra y el clima en que se haya plantado para finalmente poder ser jimado. Su cosecha es en los meses de mayo y junio, época en la que son sembrados pues se presentan las primeras lluvias en el estado de Oaxaca.

Como lo dice su nombre espadín se le debe a la forma de sus hojas, delgadas y largas, es clasificado como un agave doméstico, es decir, que es cultivado con el objetivo de ser utilizado principalmente para la extracción de alcohol gracias a ser rico en azúcares que se forman en la piña.

Sus hojas en forma de lanza pueden alcanzar los 120 centímetros de largo y los 10 centímetros de ancho, su color verde casi gris pálido y con un poco de blanco, con una espina de 3 centímetros.

También puede ser preparado con agaves como nuestro ya conocido agave cupreata o Papalometl, con producción en Guerrero y Michoacán, que se caracteriza por sus espinas color cobre y que alcanza su madurez a los 10 años, puede medir 60 centímetros de longitud y contar con un tallo de 6 metros.

que es un Mezcal Joven

 

¿Cómo identificar un mezcal joven de otros tipos de mezcales?

Puede que estés en el proceso de buscar y conocer los diferentes sabores que puede tener el mezcal, te daremos algunos consejos para que puedas identificar las texturas y el característico sabor de un mezcal Joven o blanco, si estás en la exploración de probar los autenticos sabores del mezcal, este es una gran opción por su forma de preparación.

Este es un mezcal que conserva todos los elementos del agave, en La Luna Mezcal nuestro mezcal cupreata es el de menor tiempo de cocción en comparación a la producción de nuestros otros mezcales, lleva una fermentación de 120 horas, destilado en dos ocasiones.

El mezcal blanco lo podrás identificar gracias a su sabor cítrico, con una textura suave y un menor sabor a ahumado al terminar, acompañado de un aroma floral y de vainilla. Una forma más fácil de diferenciar los mezcales es por su color, el mezcal Joven se caracteriza por ser translúcido, mientras que los añejos tienen un tono amarillento dorado y el mezcal añejo toma un color café.

¿Cómo se toma este tipo de mezcal?

Se puede tomar el mezcal de diferentes maneras, se pueden preparar una gran variedad de bebidas y sabores. Expertos en el mezcal aseguran que el mezcal joven es una de las formas más puras de probar el fuerte y consistente sabor del agave que deja su cocción, si estas en el proceso de aprender sobre las diferentes texturas y mezcales de sabores, la mejor manera de probarlo es sin ningún aditamento o rebajado.

Si deseas experimentar todos los sabores y sensaciones de nuestro mezcal cupreata, te recomendamos hacerlo con pequeños sorbos, debes tomarlo con calma para degustar su aroma, disfrutar de sus sabores cítricos, sus texturas suaves y su ligero sabor ahumado. Una vez que hayas distinguido todas sus texturas puedes tomar sorbos más grandes, lo puedes acompañar con algunas rodajas de naranja o con un poco de agua que funciona para limpiar el paladar.

Una vez que te vuelvas experto con los mezcales de La Luna Mezcal puedes experimentar con gran variedad de bebidas y recetas que puedes encontrar en nuestro sitio, explotando los distintos sabores y texturas que ofrecen nuestros mezcales.

En la Luna Mezcal nos caracterizamos por nuestra forma ancestral y artesanal para la preparación de nuestros mezcales, originarios de las regiones mezcaleras de Michoacán.

línea de Mezcal Joven de la luna mezcal

¡Compra La Luna Mezcal al mejor precio, y aprovecha las ofertas que tenemos para ti! ¡Hacemos envíos a toda el país!

1 comentario en “Mezcal Joven”

  1. A nuestra bebida virtuosa le pasó lo que al tequila, se hizo famoso y caro gracias a una moda basada en la publicidad. Pero es bien sabido que la ley de la “oferta y la demanda” siempre se hará vigente.

    Responder

Deja un comentario