La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Mezcal Ahumado

Hay una clave fundamental para reconocer a un mezcal del resto de tipo de bebidas alcohólicas, nos referimos a su aroma ahumado, que, con el simple hecho de acercarte un poco a la botella o vaso de cristal, podrás comenzar a percibir tan característico olor.

Otra forma de identificar el mezcal ahumado es colocar unas cuantas gotas sobre tus manos, esperar un poco a que se seque por completo, posteriormente, acerca tu nariz y de inmediato los olores ahumados invadirán tu olfato.

Ahora, para detectar su sabor ahumado, es necesario beber pequeños sorbos y hacerlo poco a poco, algo que es importante recalcar, es que aquellos mezcales que saben demasiado ahumado se consideran como malos, ya que esto es indicativo de que hubo algún error al momento de su preparación.

Por lo que en un buen mezcal ahumado no tiene por qué ser tan fuerte la presencia de dicho sabor. Por ello, en La Luna Mezcal te platicaremos cómo toma esos tintes a humo, y por qué se considera como un error.

¿Cuál es el mezcal ahumado?

Antes de pasar a explicar cuál es el mezcal ahumado, hay que entender que para su preparación pasa por varios procesos de producción, los cuales serán claves para el sabor y aromas que dicha bebida tendrá.

Hay que entender que absolutamente todos los mezcales preparados ancestral y artesanalmente son considerados como ahumados, dado a que todos pasan por un proceso en específico, el cual te explicaremos más adelante y que será el motivo de su sabor a humo.

Aunque claro, como sabemos existen muchas expresiones de mezcales que brindan diferentes tonos en el paladar; sin embargo, esto se debe a los tipos de ingredientes que le son agregados, si se deja reposar por un periodo de tiempo o el número de destilaciones por el que pasa, aunque siempre tendrán presente ese sabor a humo tan característico.

mezcal ahumado la luna mezcal

¿Por qué es ahumado el mezcal?

El mezcal ahumado adopta dicha esencia debido a su preparación, ya que las piñas del maguey que son ocupadas se colocan en hornos subterráneos calentados con leña que origina altas cantidades de humo y son dejadas por algunos días para que lleguen al punto de cocción que es requerido.

De este modo, se crea una reacción química de un conjunto de elementos, como lo es la sacarosa y la glucosa, que son compuestos del maguey que, al entrar en contacto con el calor del horno, produce grandes cantidades de furfural que origina las notas ahumadas. Este es el paso fundamental para la obtención de ese aroma y sabor que lo diferencia del resto de las bebidas.

Por otra parte, a pesar de que en los tequilas también es usado el agave como principal ingrediente, estos no poseen las fragancias ahumadas, puesto que los corazones de la planta son cocidos al vapor.

¿Cómo se hace el mezcal ahumado?

Para empezar, el mezcal es una bebida alcohólica, donde uno de sus ingredientes principales es el agave o maguey, una planta que se caracteriza por sus hojas largas, carnosas y gruesas, usualmente su tallo es corto y en la parte inferior cuenta con una piña, la cual no sobresale de la tierra.

Una vez recolectados los agaves, les cortan todas las hojas para que quede únicamente la piña, la cual será cortada en trozos para introducirlas en hornos sobre el suelo y que es pre calentado con leña, posteriormente son tapadas con hojas de agave y plátano, colocando también piedras de río calientes, dejándolas cocer de 2 a 3 días.

qué es el mezcal ahumado

La siguiente fase es la molienda, cuando las piñas ya están cocidas son acomodadas en un molino de piedra y redondo, en donde un caballo suele jalar una rueda pesada que gira en su propio eje, con el fin de aplastarlas y sacar todo el jugo posible.

La molienda también forma un paso importante para conservar los sabores y aromas del mezcal ahumado que se obtuvo durante su tiempo de horneado, extrayendo correctamente los jugos y fibras para su fermentación.

La fermentación es un proceso de descomposición de las fibras del maguey para la producción de bacterias y levaduras pero en combinación con el agua comenzarán a generar el alcohol.

El último procedimiento a seguir es la destilación, que sucede en alambiques de cobre en dos ocasiones, donde es vertido el líquido que se obtuvo de la fermentación, para ser sometido a ciertas temperaturas para pasar de un estado líquido a gaseoso y de este modo integrar el etanol y el agua.

 ¿El ahumado es un error en el mezcal?

El exceso de ahumado es considerado como un error en el mezcal, los maestros mezcaleros lo relacionan a que no se hizo el correcto lavado de las ollas durante la segunda destilación, pues suele quedarse bagazo o fibras que se queman de más y dejan las notas de humo muy marcadas.

Por lo tanto, para reconocer un excelente mezcal ahumado, deberá tener la esencia del humo, pero de manera moderada. Un ejemplo de esta bebida típica de la mejor calidad son las diferentes expresiones de La Luna Mezcal.

Esto gracias a que todos los procesos que ejecutamos para la elaboración de nuestros diferentes mezcales son supervisados cuidadosamente, haciendo el uso de técnicas ancestrales y artesanales. Por este motivo te invitamos a visitar nuestra tienda de mezcal a precios increíbles en línea y pedir alguna de las presentaciones que tenemos para ti, con el tinte justo de ahumado.

Deja un comentario