La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Diferencia entre mezcal artesanal y ancestral

¿Existe diferencia entre mezcal artesanal y ancestral? Uno pensaría que pedir un mezcal es muy simple, pero te sorprenderá la cantidad de sabores de mezcal diferentes que existen de esta bebida típica mexicana y que dependerá del proceso por el que pasó el maguey, su especie, tiempo de fermentación y cocción.

El mezcal es clasificado en tres formas diferentes, una de las más conocidas y populares es el industrial en el cual se implementa el uso de maquinaria y tecnología, pero como sabemos es una bebida que data de hace varios años atrás siendo producida de manera artesanal y ancestral, que serán sus otras dos clasificaciones.

En La Luna Mezcal queremos que te vuelvas un experto en el tema, compartiéndo todo lo importante que hay que saber referente a esta bebida 100% mexicana, por lo que hoy te hablaremos de la diferencia entre mezcal artesanal y ancestral.

Para empezar el mezcal es de origen mexicano y ha tomado gran popularidad durante los últimos años, siendo un representativo nacional del país a nivel internacional. Este trago se produce a base del corazón del agave, que es cosechado, destilado, cocido y fermentado; sin embargo, veamos las características de uno artesanal y ancestral.

¿Qué es el mezcal artesanal?

Tal vez la diferencia entre mezcal artesanal y ancestral no sea tan notoria, pero una forma de identificarla es a través de su producción, es decir la manera en que fueron llevados los diferentes procesos, que será el tipo de cocción, molienda, fermentación y destilación.

El mezcal es de las pocas bebidas alcohólicas que hasta la fecha se sigue produciendo de forma artesanal, esto quiere decir que se usan una serie de técnicas que datan de varios años atrás y que son prehispánicas y coloniales, con la implementación de un poco de tecnología y maquinaria más moderna.

¿Qué es el mezcal ancestral?

Otra diferencia entre el mezcal artesanal y ancestral es que en esta última como su nombre lo dice, son técnicas que provienen de nuestros ancestros, en donde en la actualidad se siguen dichas costumbres y procesos, así como el uso exclusivo de herramientas originarias de esa época, sin el apoyo de algún tipo de tecnología o maquinaria industrial, principal razón por la que su producción lleva un proceso aún más largo.

Procesos de elaboración

Mezcal artesanal

Ambas bebidas pasan por los mismos procesos, pero el cómo sean llevados es lo que marcará la diferencia. El mezcal artesanal consigue elaborarse en hornos al nivel del piso o aquellos que son de mampostería. Para su molienda es usado la tahona, el mazo, el molino chileno o egipcio, no obstante, también se consigue usar las desgarradoras o el trapiche. 

Para la parte de fermentación ambas categorías hacen el uso de los mismos materiales. Como lo son aquellos con propiedades en piedras, suelo y tronco, o piletas de mampostería, recipientes de madera o barro, pieles de animales y se incluye la fibra del maguey o agave, conocidas igualmente como bagazo.

Por otro lado, para su destilación se llega a usar alambique de cobre, colocando fuego de forma directa o en una olla de barro y en donde también en ocasiones se llegan agregar las fibras del maguey.

Mezcal ancestral

Este tipo de mezcal únicamente tendrá que producirse en hornos cónicos a nivel del suelo, para su molienda solamente se puede ocupar las herramientas que sean más rudimentarias conservando la esencia en que es fabricado de forma ancestral.

Un ejemplo de estos son el mazo, la tahona, el molino egipcio o chileno, ahora, para su destilación se hace en una montera de madera o barro, asimismo en ollas de barro, en donde de igual manera se agrega fuego de forma directa para obtener el producto final.

Diferencias entre mezcal artesanal y ancestral

¿Qué mezcal es mejor?

Artesanal

Ya vimos la diferencia entre mezcal artesanal y ancestral, así como las diversas características que cumplen para ser catalogadas de esta manera, logrando entender a cada uno de ellos y la forma en que son llevados sus procesos.  

Como sabemos este incluye algunos métodos más modernos, que ayudan a su producción y que no significa que uno tenga mejor sabor que el otro, esto dependerá mucho de los sabores que le gusten más a tu paladar.

Ancestral

Este suele tomar más años y es producido en menor cantidad, desde la maduración del maguey, su molienda con herramientas rudimentarias, para posteriormente su destilación que es un proceso difícil, etc. Haciendo que este tipo de mezcal tenga un valor cultural y ayuda a apreciar porque es una bebida tan importante.

Ambos mezcales son buenos, tienen presente los sabores y olores característicos del mezcal, como a maguey cocido y a humo que lo vuelven tan único. Así que si eres una persona nostálgica y que le gusta conocer de historia y de nuestros ancestros esta categoría de mezcal es el indicado para ti.

Además, al momento de comprar un mezcal, podrás identificar si es artesanal o ancestral puesto que la parte de la botella y en la etiqueta viene toda la información respecto a este, así como el estado y municipio que fue producido.  

No dudes en entrar a La Luna Mezcal y pedir tu botella entre la gran variedad de expresiones y sabores con los que contamos, que se caracterizan por el uso de ambas técnicas, tanto de forma artesanal y ancestral, desde la cosecha en las regiones de Michoacán hasta los últimos pasos de su producción. 

Deja un comentario