La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

¿Cuál es la diferencia entre mezcal y tequila?

Si te servimos dos caballitos, ¿sabrías identificar la diferencia entre mezcal y tequila? Y no hablamos de lo que a simple vista puedes notar, porque a pesar de que ambas bebidas provienen del agave y tienen una historia compartida, cada una tiene sus características particulares y en La Luna Mezcal te vamos a contar sobre ellas.

Las diferencias que existen entre el mezcal y el tequila son:

De dónde se extraen

Como mencionamos, el mezcal y el tequila se obtienen de la fermentación y destilación del agave. Sin embargo, su principal diferencia es el tipo de maguey que se emplea para elaborar cada bebida.

Dentro de todas las especies de agaves que existen, para la elaboración del tequila se emplea el agave tequilana weber, mejor conocido como agave azul. Mientras que para el mezcal se pueden utilizar más de 10 tipos de maguey, siendo el agave espadín el más común; e incluso es posible crear combinaciones entre agaves.

diferencia entre mezcal y tequila

Procesos de elaboración y producción

Respecto a sus métodos de elaboración, el mezcal se obtiene de un procedimiento ancestral que implica procesos que son considerados artesanales debido a los insumos y materiales que se usan y el tequila supone proceso industrializado en el que se hace uso de algunos químicos y carbohidratos.

Es decir, las normas que rigen la elaboración de ambas bebidas permiten que el tequila sea un 51% de agave y 49% de azúcares y en el caso del mezcal, la composición de este debe ser 100% agave.

El proceso para elaborar mezcal consiste en:

Por otro lado, la elaboración del tequila se divide en los siguientes pasos:

  • Corte del agave
  • Desgarrado del agave
  • Extracción de azúcares y bagazo
  • Cocimiento
  • Fermentación
  • Destilación
  • Filtración
  • Añejamiento
  • Ensamble

cual es la diferencia entre mezcal y tequila

Denominación de origen

En el colectivo imaginario, el tequila nos remite a pensar en Jalisco, ya que dentro de ese estado existe una ciudad que lleva el mismo nombre de la bebida típica y cuando hablamos de mezcal nos trasladamos directamente a Oaxaca, pero ¿son los únicos estados donde se producen estos destilados?

Se le conoce como Denominación de Origen (DO) al sello distintivo que reconoce un producto característico de cierto país o región del mundo y su calidad. En el caso de ambas bebidas, la DO también es una diferencia entre ellas.

La Denominación de Origen del Tequila (DOT) establece que sólo se puede producir dentro algunos municipios del estado de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y Michoacán. En cuanto a la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) esta es más extensa, abarca regiones mezcaleras de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Durango y Puebla.

diferencia entre mezcal y tequila

Formas de beber estas bebidas

En cuanto al sabor también es otra distinción de estos productos, ya que el tequila es más dulce y con tonos florales que reducen el sabor del mezcal suele tener un sabor ahumado intenso, está más presente el sabor del agave y en algunos, se percibe un ligero sabor amaderado.

De acuerdo con las normas que rigen estas bebidas, el porcentaje etílico para ambas es de 35 a 55 grados, pero típicamente el tequila suele tener 40 grados; mientras que el mezcal tradicional tiene 45. Por lo tanto, no hablamos de bebidas que se puedan tomar como coloquialmente se dice “al hilo”; al contrario, deben disfrutarse.

Para degustar el tequila es mejor tomarlo solo y de a sorbo, poco a poco. Muchas personas lo suelen acompañar con limón y sal, que sirven para relajar el paladar y minimizar el choque alcohólico. Además, se puede combinar con otros ingredientes que le permiten variar su sabor.

Por su parte el mezcal es muy raro encontrarlo “rebajado” con otros ingredientes, aunque ya es parte de la coctelería, pero para disfrutar de su sabor natural nada mejor que tomarlo solito y como algunos lo llaman “a besitos”, es decir, sorbos cortos. Se puede acompañar de sal de gusano, el insecto que vive en el maguey, sal de chapulín y/o unas rodajas de naranja.

Seguramente esta entrada despertó tu curiosidad por saber la diferencia entre mezcal y tequila, así que no te quedes solamente con eso, anímate a conocerlas por ti mismo con uno de los mezcales (expresiones) que en La Luna Mezcal elaboramos para que lo compares con cualquier tequila de tu elección.

Nuestra marca es sinónimo de calidad y exquisito sabor, entra a nuestra tienda en línea y compra uno de nuestros mezcales a precios increíbles y descubre la expresión que mejor va contigo y con tu paladar.

diferencia entre mezcal y tequila

Deja un comentario