La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Claves para reconocer un buen mezcal

¿Cómo reconocer un buen mezcal? El mezcal es producido hace varios años atrás, desde nuestros ancestros que lo preparaban con sus propias manos y herramientas rudimentarias, que evidentemente con el paso de los años ha cambiado su manera de producción, razón por la cual hoy existe un amplio catálogo de mezcales.

Es un licor que es obtenido a raíz de la destilación, utilizando como base el corazón del maguey, únicamente aquellos que estén maduros, obteniendo los azúcares necesarios para pasar por su fermentación y destilación.

Encontrar un buen mezcal pareciera tarea difícil; sin embargo, será muy sencillo que logres identificar ciertos elementos que serán cruciales para que elijas correctamente y deleites tu paladar con los mejores sabores.

Como sabemos, en el mercado existen una gran cantidad de mezcales, con diferentes procesos, tiempos de añejamiento, destilación e ingredientes, pero no cualquiera cumple con los elementos necesarios para convertirlo en un buen mezcal.

¿Te has preguntado cómo encontrar un buen mezcal?

El mezcal es un licor con un sabor muy característico y fuerte para muchos, con sensaciones a humo y maguey cocido, que toma cada vez más popularidad no solo en México, sino llegando a varios países a nivel mundial, por lo que, si eres poco conocedor de esta bebida llegas al lugar correcto, ya que resolveremos todas tus dudas.

Al querer comprar esta bebida típica mexicana probablemente todos nos hemos cuestionado qué hace un buen mezcal y si tomamos en consideración las siguientes claves que preparamos para ti, estamos totalmente seguros de que te será muy fácil reconocerlos.

7 claves para reconocer y encontrar un buen mezcal

De donde es

El mezcal cuenta con diferentes denominaciones de origen, en distintos estados del país mexicano como Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y por supuesto Michoacán de donde es originaria La Luna Mezcal.

Estos son los principales territorios de la república mexicana en donde es producido el mezcal y que además es fundamental agregar que son regiones protegidas y que cuentan con la Denominación de Origen (DO), por lo que asegúrate que en la botella venga identificado alguno de estos estados.

Tipos de agave

Nos encontraremos con más de 200 especies distintas de agave, de las cuales únicamente entre 15 a 12 son utilizadas para la fabricación de los mezcales, y que son factores importantes ya que llegan a cambiar el sabor de la bebida a causa de sus niveles de azúcar.  A continuación, te enlistamos las variedades que son usadas:

  • Maguey Americano
  • Maguey Azul
  • Maguey Cenizo
  • Maguey Durangensis
  • Maguey Espadín
  • Maguey Jabalí
  • Maguey Largo
  • Maguey Lechuguilla
  • Maguey Papalote o Cupreata

Graduación

Es bien conocido que las bebidas alcohólicas cuentan con ciertos volúmenes de alcohol etílico o etanol, en el caso del mezcal estos llegan a ser de 35 hasta los 55 grados que van conforme a las normas establecidas, considerado como uno de los más fuertes y altos para muchos.

Densidad

La densidad va en relación con la estructura y espesor con la que posee un buen mezcal, es sencillo de identificar con ciertos pasos, es muy parecido a lo que hacen con el vino en una copa cuando la agitan, pero esta se hace y se ve directamente de la botella. Lo único que hay que hacer es sacudir un poco el envase y si observamos que él mezcal se mantiene en las paredes de esta y baja de forma lenta quiere decir que es de buena calidad.

Aroma

Si hueles el mezcal y no tiene los tonos característicos de un agave cocido y ahumado, claramente no lo es, esta es una de las características principales de la inigualable bebida y que la hace totalmente única, ya que son olores poco comunes.

Hay una forma de hacer una prueba, coloca una pequeña gota en una parte del dorso de tu mano y frota un poco, espera a que se seque y acerca tu nariz, de manera inmediata percibirás los aromas de lo que es un buen mezcal.

 reconocer un buen mezcal

Sabor

Los expertos recomiendan que se tome con calma y completamente solo para tener una mejor experiencia de los sabores reales del mezcal, aunque algunos optan acompañarlo con rodajas de naranja, limón y sal.

En el momento que lo vayas a tomar da pequeños sorbos, muchos lo llaman besitos, dejando que se extienda por toda tu boca, presentando sabores como de maguey cocido, ahumado intenso, tierra y en ocasiones a cítricos.

Perlado

Finalmente, otra vía para conocer la buena calidad de este licor es sacudir la botella con un poco más de fuerza y si se crean pequeñas burbujas en la parte superior y que tienen forma de perlas, es un claro signo de que es un buen mezcal.

¿Dónde comprar un mezcal bueno?

Si quieres comprar un buen mezcal y al mejor precio estás en el lugar correcto, pues en la tienda de La Luna Mezcal contamos con las mejores expresiones, en diferentes presentaciones y la implementación de diferentes tipos de magueyes, hierbas, texturas y sabores, adecuados para cada tipo de paladar.

La Luna Mezcal cuenta con lo mejor en mezcales premium

Nuestros mezcales son de la mejor calidad, a raíz de que consiguen cubrir todas las claves para reconocer a un buen mezcal que anteriormente ya te describimos, puesto que nuestros procesos de producción tanto ancestrales como artesanales que preservan los auténticos sabores son cuidadosamente llevados a cabo, así como la selección minuciosa de los magueyes. ¡Solicita aquí tu mezcal!

Mensajes recientes

Deja un comentario