La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

10 mejores frases del mezcal

Existe una variedad de frases que la población mexicana usa como una forma de expresión lingüística para hacer referencia a algo en específico y que cuentan con un significado, ya sea sobre sentimientos como la alegría, el amor, la emoción o la tristeza, o en relación con una comida, bebida o suceso.

En México siempre encontramos la manera de expresarnos acerca de cualquier cosa, por ende no podían faltar las frases del mezcal con las que todo conocedor de esta bebida de los dioses se sienta identificado o identificada, si deseas conocer algunas de ellas, aquí en La Luna Mezcal te las compartimos.

¿Qué es el mezcal?

El mezcal es una bebida alcohólica derivada del maguey cocido y para su obtención es necesario seguir una serie de procesos ancestrales y artesanales, además, es sometido a distintas prácticas para obtener diversos sabores, olores y texturas.

Se trata de una bebida de origen mexicano con uno de los procedimientos más difíciles: este inicia desde la siembra del maguey, una planta suculenta que tarda de 8 a 10 años para su maduración; cuando llega el momento, son cosechadas y deshojadas hasta que queda únicamente el corazón o piña del agave.

Las piñas se cortan en trozos pequeños para ser colocadas en hornos especiales al nivel del piso, donde se tapan con piedras de río caliente y con hojas de plátano para su cocción, que tarda de dos a tres días.

Una vez que las piñas llegan al término de cocción que se requiere son pasadas a su trituración conocida como molienda con el fin de extraer las fibras del agave, esta técnica consiste en una estructura de cemento redonda en la que una rueda de madera de gran peso gira sobre su propio eje.

Después de este proceso se obtiene una especie de pasta de las piñas que es colocada en grandes recipientes de madera, ollas de barro o de acero inoxidable, posteriormente se vierte agua y se deja fermentar por 9 días.

El último paso es la destilación que se lleva a cabo en alambiques calientes de cobre u ollas de barro, quiote o carrizo, se introduce el producto obtenido de la fermentación y se somete a altas temperaturas para su evaporación y condensación, culminando el proceso con su envasado.

10 mejores frases del mezcal

El mezcal y la cultura mexicana

Cuando pensamos en mezcal es inevitable relacionarlo con México al formar parte importante de su historia, tradiciones, cultura, medicina y, por supuesto, su gastronomía, donde es empleado para la creación de un sinfín de cócteles y platillos.

El mezcal es un representativo importante del país a nivel mundial, pues forma parte importante de la economía de México al ser producido en estados como Michoacán, Durango, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Zacatecas.

Esta bebida lleva en la cultura mexicana desde el año 400 A.C. y formó parte importante de la época prehispánica, donde los pobladores la consideraban como un brebaje de los dioses al que sólo podían acceder los altos mandos en ocasiones especiales.

El mezcal permanece en la cultura mexicana gracias a que su forma de preparación pasa de generación en generación, haciendo que familias enteras sigan dedicándose de forma artesanal y ancestral a la producción de esta bebida.

En diferentes regiones del país el mezcal forma parte fundamental de las costumbres y tradiciones, siendo usado en fiestas patronales, familiares, civiles, funerales, e incluso dando origen a frases propias del mezcal al ser una gran influencia cultural.

Conoce las 10 mejores frases del mezcal

Las diferentes regiones mezcaleras poseen grandes costumbres y tradiciones, en ellas es común hacer uso de frases del mezcal para referirse de diferentes maneras a esta bebida ancestral, a continuación te compartimos algunas:

  1. Para todo mal, mezcal; para todo bien, también; y si no hay remedio, litro y medio.
  2. El mezcal no te emborracha, te pone mágico.
  3. En este mundo terrenal es oro líquido el mezcal.
  4. Quien mezcal no ha bebido, no ha vivido.
  5. El tequila te enseña el corazón de México, pero el mezcal te muestra su alma.
  6. Quien a buen mezcal se arrima, buena vida le cobija.
  7. Amor sincero, el de un mezcalero.
  8. El día que el amor se convierta en mezcal, me lo tomo en serio.
  9. El amor es como el mezcal, cuando te das cuenta lo tienes clavado en el corazón.
  10. Bebe el agua a chorros y el mezcal a sorbos.

10 mejores frases del mezcal

No te olvides de pedir tu mezcal en la tienda de La Luna Mezcal a precios increíbles, contamos con una variedad de expresiones ideales para cualquier tipo de paladar, asimismo, con el fin de conservar las costumbres y tradiciones mexicanas, seguimos los procesos ancestrales y artesanales para su preparación.

Deja un comentario